23 noviembre 2011

Material Arquitectónico de Mental Ray en Español


Mental Ray es desde hace muchos años un gran motor de procesamiento de imágenes, actualmente propiedad de nVidia y se encuentra integrado en una gran variedad de programas de animación 3D. Entre los más importantes figuran: Maya, 3ds Max y Softimage.

Si bien hay otros motores que también son muy buenos, la verdad es que Mental Ray no tiene nada que envidiarles en la mayoría de los aspectos. Soporta iluminación global, luces fotométricas, texturas HDR, superficies de subdivisión, un desplazamiento excelente y suele estar integrado con la gran mayoría de las características de los programas principales, como efectos volumétricos, fluidos, pelo, etc.

Sin embargo, tal vez por su no tan sencillo uso, es claramente sub utilizado por los usuarios, que muchas veces salen a buscar en otros motores lo que perfectamente podrían lograr con mental ray, que ya viene incluido.

En esta portunidad he querido aportar mi granito de arena a una mejor comprensión de uno de los mejores materiales que tiene Mental Ray, el mia_material (conocido como Arch&Design en 3ds Max). Este es un material realmente muy versátil con el que es posible lograr una infinidad de apariencias visuales distintas, que van desde agua o vidrio, hasta goma, piedra o una hoja translúcida. Con él es posible obtener reflejos y transparencia desenfocados, materiales laqueados, tiene su propia oclusión ambiental incorporada y funciona realmente bien en flujos de trabajo que impliquen sacar las imágenes por pasadas.

En resumen quiero compartir con ustedes aquí la traducción al Español del manual de este excelente material, con todos sus ejemplos y consejos. Lo cual espero pueda serles de ayuda para lograr imágenes cada vez mejores y más realistas.

Aqui va entonces:
mia_material - manual para usuarios de Maya 
Arch & Design - manual para usuarios de 3ds Max


Aprovecho para recordarles a quienes les interese profundizar más en distintos tipos de materiales, que también en este mismo blog se encuentra disponible la traducción del manual de los Materiales de Piel (SSS) de Mental Ray.
 
Disfruten!
Hasta la próxima