01 noviembre 2011

Kdenlive 0.8.2 edición de video libre en Español


Kdenlive v0.8.2


Batiendo todos los records de publicación en mi blog, voy a publicar una segunda entrada ...en menos de un año!! :P
Esta vez para acompañar el lanzamiento de la nueva versión de Kdenlive, la 0.8.2.

Para los que no lo conocen, Kdenlive es una de las pocas alternativas libres para edición de video. Si bien quizás aún no la más potente, es la que a mi juicio tiene un mejor "encare" desde el punto de vista de su interfaz de usuario y cuenta con varias características que otros programas de edición comerciales ya quisieran (p.ej.: proxies, máscaras o estabilización de imagen).

También es justo decir que algunas de sus funciones aún no están al mismo nivel que las de las alternativas comerciales, como por ejemplo el hecho de que sólo soporta una profundidad de color de 8 bits o que su efecto de recorte por croma no se puede catalogar de "profesional".
Aún así, creo que es un programa mucho más serio que unos cuantos que andan por ahí incorporados en algún que otro sistema operativo comercial (dijo alguien: Movie Maker? ;-)  Permite por ejemplo editar contenidos en alta definición con compresores como AVCHD o DNxHD.

Kdenlive no está actualmente disponible para Windows, así que por el momento sólo quienes tengan Linux o Mac podrán usarlo. Ojalá esto pueda cambiar en un futuro próximo...

Por último, este es otro de esos proyectos a los que me gusta contribuir, por lo tanto aquellos a los que el inglés no le siente bien, también podrán disfrutar del programa en Español cortesía de un servidor.

Por más información pueden ir a la página de Kdenlive.

Hasta la próxima!!